domingo, 14 de diciembre de 2008

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES


Lo que saben mis alumnos:

Con la finalidad de obtener el diagnostico de los usos del internet, aplique una encuesta a mis alumnos me arrojo los siguientes resultados:

La mayoría de ellos utilizan el internet, para obtener información con sus tareas, trabajos de investigación de las actividades de sus clases de sus materias, el 90% de alumnos lo utilizan, el 10% aproximadamente no lo utilizan, para comunicarse con sus amigos ó conocer otros por medio del messenger enviando ó realizando correos electrónicos.
Otros usos con frecuencia en la encuesta realizada, es bajar música, juegos etc. es necesario mencionar que los alumnos tienen ciertas limitaciones como no todos tienen computadora, menos internet en su casa.
Pero sin embargo los alumnos tienen entusiasmo en realizar algunas de estas herramientas de las TICs, por lo que la estrategia es la siguiente:
Se formaron equipos de 5 personas, eligiendo que uno sea el más conocedor de la tecnología.
Se organizo cada alumno tenga su correo electrónico, una vez formadas las cuentas se reportara al profesor.
El maestro asignara por equipo que realicen un tema de química y lo envíen por correo al maestro.
Los integrantes tendrán un rol siguiente:

INVESTIGADOR: recibirá la tarea, consiste en un tema específico y cuestionario correspondiente y una dirección electrónica, donde tenga información sobre el tema asignado, lo mande a los otros miembros del equipo.
REVISADOR: se comisiona un integrante que revise a sus compañeros, se realice observaciones de corrección, en esta tarea los otros integrantes de equipo pueden ayudar a la corrección del tema, después se envía al maestro.
EDITOR: La función de los demás consiste en dar el formato adecuado a los cuestionarios, cuanto el tipo de letra, margen, numero de paginas, ortografía, buena presentación, impresión del archivo, enviara el archivo al docente para su revisión final.


Al término de este ensayo cada alumno debió aprender lo siguiente:

A).- Formar una cuenta de correo electrónico
B).- Enviar correos
C).- Bajar archivos adjuntos
D).- Enviar correos adjuntos.

Se pedirá a cada equipo que exprese su opinión acerca de esta actividad, con las ventajas y desventajas.
Lo más importante que los alumnos aprendieron a enviar archivos que les sirve para cuando estén en carrera profesional, usar la tecnología de la comunicación con amigos, compañeros saber manejar adecuadamente por medio de la red de la internet.

No hay comentarios: