domingo, 14 de diciembre de 2008

MI CONFRONTACION CON LA DOCENCIA

Soy ingeniero químico, cuando termine la carrera universitaria trabaje siete años en la industria azucarera como inspector de ingenio en el control de la calidad de elaboración del azúcar estándar blanco.
También quiero redactar el tiempo que trabaje en los ingenios azucareros, me agrado mucho, ya que involucre todo mi tiempo en el conocimiento de la elaboración del azúcar estándar blanco, de ahí realice mi tesis profesional, tuve la oportunidad de conocer diferentes ingenios y costumbres en la república mexicana.
Aprendí a sobrellevar y conducir a los obreros, para su mayor efectividad en sus diferentes áreas de trabajo.
He aprendido y llegado a la conclusión de que en un trabajo debe haber un ambiente agradable, como consecuencia habrá mayor y mejor efectividad, productividad y calidad en la producción.
Posteriormente me cambie de trabajo por bienestar de mi familia, teniendo 20 años de trabajo en la docencia, el 1 enero de 1987 ingrese al C.B.T.i.s. Nº148 de San Felipe Torres Mochas, Guanajuato, impartiendo diferentes materias.
En 1990 me cambio al C.B.T.i.s. 211 de San Jorge Tezoquipan Tlaxcala estando hasta la fecha impartiendo diferentes materias.
La docencia me gusta y gozo impartiendo mis materias, por que desde que era estudiante universitario impartí clases de química en una escuela secundaria particular de Cholula, Puebla.
Es ser profesor es un trabajo muy interesante, por que enseño mis conocimientos a mis alumnos; siendo sabedor de que a los alumnos que sigan estudiando y para su vida misma les será de utilidad.
La insatisfacción que tengo al impartir mi cátedra es que no se cuenta con los recursos adecuados para prácticas de laboratorio del área de química.

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES


Lo que saben mis alumnos:

Con la finalidad de obtener el diagnostico de los usos del internet, aplique una encuesta a mis alumnos me arrojo los siguientes resultados:

La mayoría de ellos utilizan el internet, para obtener información con sus tareas, trabajos de investigación de las actividades de sus clases de sus materias, el 90% de alumnos lo utilizan, el 10% aproximadamente no lo utilizan, para comunicarse con sus amigos ó conocer otros por medio del messenger enviando ó realizando correos electrónicos.
Otros usos con frecuencia en la encuesta realizada, es bajar música, juegos etc. es necesario mencionar que los alumnos tienen ciertas limitaciones como no todos tienen computadora, menos internet en su casa.
Pero sin embargo los alumnos tienen entusiasmo en realizar algunas de estas herramientas de las TICs, por lo que la estrategia es la siguiente:
Se formaron equipos de 5 personas, eligiendo que uno sea el más conocedor de la tecnología.
Se organizo cada alumno tenga su correo electrónico, una vez formadas las cuentas se reportara al profesor.
El maestro asignara por equipo que realicen un tema de química y lo envíen por correo al maestro.
Los integrantes tendrán un rol siguiente:

INVESTIGADOR: recibirá la tarea, consiste en un tema específico y cuestionario correspondiente y una dirección electrónica, donde tenga información sobre el tema asignado, lo mande a los otros miembros del equipo.
REVISADOR: se comisiona un integrante que revise a sus compañeros, se realice observaciones de corrección, en esta tarea los otros integrantes de equipo pueden ayudar a la corrección del tema, después se envía al maestro.
EDITOR: La función de los demás consiste en dar el formato adecuado a los cuestionarios, cuanto el tipo de letra, margen, numero de paginas, ortografía, buena presentación, impresión del archivo, enviara el archivo al docente para su revisión final.


Al término de este ensayo cada alumno debió aprender lo siguiente:

A).- Formar una cuenta de correo electrónico
B).- Enviar correos
C).- Bajar archivos adjuntos
D).- Enviar correos adjuntos.

Se pedirá a cada equipo que exprese su opinión acerca de esta actividad, con las ventajas y desventajas.
Lo más importante que los alumnos aprendieron a enviar archivos que les sirve para cuando estén en carrera profesional, usar la tecnología de la comunicación con amigos, compañeros saber manejar adecuadamente por medio de la red de la internet.